Desde hace unos días, observo cómo se intensifica la campaña promocional para "vender", básicamente a sus clientes, tanto acciones de Bankia como de Banca Cívica. A cualquier cliente de Caja Madrid o de Caja Navarra, por poner como ejemplo, a las dos mayores entidades que encabezan cada uno de esos grupos, se le ofrece la "oportunidad" de comprar acciones de cualquiera de esos grupos. Se acerca la fecha de su debut en bolsa y hay que asegurar el éxito de la colocación como sea.
Son varias las amistades que me han preguntado por mi opinión al respecto, y como no podía ser de otra forma, lo haré encantado.
Vaya por delante que ninguna de las dos OPS (Oferta Pública de Suscripción) me gustan lo más mínimo, y los motivos para ello son los siguientes:
1. ¿Por qué surge Bankia o Banca Cívica?. Por la necesidad inaplazable de fortalecer los penosos balances de la mayoría de las entidades fusionadas entorno a estos dos grupos. Necesidad, que dicho sea de paso, también está presente en la inmensa mayoría de las cajas de ahorro, que han llevado a cabo procesos de fusión.
Han sido dos fusiones absolutamente forzadas por las circunstancias, con muchísimas resistencias a nivel político por parte de los responsables autonómicos, de las Comunidades Autonómas de donde son originarias las entidades integrantes de los grupos resultantes de dichas fusiones. La presión del Banco de España y de las instituciones de la Unión Europea, para "sanear" el sistema financiero español, sobre todo las cajas de ahorro, han sido continuas.
2. ¿Por qué salen a bolsa tanto Bankia como Banca Cívica?. Porque tienen que cubrir unos ratios mínimos de solvencia que son incapaces de cubrir por otros medios. La normativa bancaria internacional obliga a cumpir unos ratios mínimos, entre otros, de lo que denominan "core capital". Para captar esos recursos que permitan cubrir esos ratios mínimos de capital, se han viso obligadas a salir a bolsa ante la negativa permanente de los grandes fondos de inversión, de poner un solo euro en dichas entidades.
3. ¿Por qué tienen que salir a bolsa con un descuento superior al 50% de su valor?. Pues porque se desconfía enormemente de la situación real de los balances de dichas entidades. Las entidades que compenen Bankia y Banca Cívica, basan su negocio íntegramente en el mercado español, siendo bastante probable que haya cantidades ingentes de dinero en préstamos a promotores inmobiliarios, cuya capacidad de devolución sea seriamente cuestionada. Cuando uno tiene una cartera crediticia, generada en pleno auge del boom inmobiliario, como le pasa a la mayoría de las entidades bancarias españolas, es bastante probable que pueda darse una situación donde una parte considerable de ese crédito no pueda cobrarse, sobre todo si el nivel de desempleo sobrepasa el 21%, como ocurre en España, y los deudores hipotecarios empiezan a dejar de pagar. Basta con ver los ratios de mora para darse cuenta de la situación de impagos que actualmente se produce en gran parte de las entidades bancarias.
Todo esto, pesa enormemente en la valoración de dichas entidades y por lo tanto, en el precio final de colocación en bolsa. De ahí, la necesidad de ofrecer descuentos superiores al 50%. O, ¿alguien cree que si pudieran no ofrecerían dichos descuentos y elevarían el precio de la colocación en bolsa para captar la mayor cantidad de recursos posible?. Es evidente, que no pueden hacerlo y, aún así, asumiendo descuentos de más del 50%, están dispuestos a salir a bolsa por la necesidad inaplazable de captar recursos, que no pueden captar por otras vías.
No digo que no haya motivos para suscribir estas dos OPS, entre ellos, que Bankia se haya comprometido a dedicar el 50% de su beneficio al pago de dividendos y que Banca Cívica, haya hecho lo mismo asegurando el 30% de su beneficio al pago de dividendos.
Simplemente digo, que yo personalmente, teniendo en cuenta los datos anteriores que están a disposición de cualquier persona a diario, en cualquier medio de comunicación, no veo motivos razonables para esperar una importante revalorización a largo plazo de dichos valores.
Por cierto, y hablando de bancos, el pasado día 29 de junio fui como de costumbre a un cajero de BBVA, a comprobar el saldo de mi cuenta bancaria de uno-e. Soy cliente desde hace años de uno-e, entidad on line de BBVA, y no tengo la más mínima queja de su servicio, que dicho sea de paso, considero bastante bueno.
Cuál fue mi agradable sorpresa cuando después de introducir mis claves y visionar un anuncio de un depósito a un año a un TAE del 3%, observo que justo debajo, la frase publicitaria que había era la siguiente: Que trabaje tu dinero. Frase publicitaria, que casualmente, coincide con el nombre de este humilde blog.
Me consta, porque incluso han llegado a escribir en este blog, que hay un grupo de eficientes personas al servicio de uno-e, que diariamente rastrean por internet cualquier comentario de cualquiera de sus productos. Yo personalmente, siempre les mando un mail cuando meto alguna entrada nueva en el blog, porque así me lo pidieron y es todo un honor que dediquen parte de su tiempo a leer lo que escribo.
Que una multinacional bancaria, como el BBVA, utilice como eslogan publicitario, en sus miles de cajeros de toda España, una frase creada por mí para dar nombre a este blog, no deja de ser motivo de un gran orgullo, y desde aquí agradezco a los eficientes chicos de uno-e, la publicidad indirecta que de este blog se hace a través de su amplia red de cajeros.
Un cordial saludo para todos/as.
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